13. sep., 2020

Arzobispos andan en 'Cuentos'

Dicen que estos prelados se metieron en ‘Cuentos’ y que este martes 15, la prensa los va a hacer públicos. Se trata, nada menos que de nuestro Arzobispo de Bogotá y del Cardenal Arzobispo de Madrid, ambos caminando por las sendas del papa Francisco. Ellos por su parte van a dar declaraciones a la prensa sobre dichos ‘Cuentos en la Casa Común’.

El Cardenal y el Arzobispo dicen que el asunto no es pura narrativa, y que esperan que al igual que ellos, todos entremos a ‘Soñar Nuestra Casa Común’, una Casa que ya vienen construyendo con cercanía, acompañamiento y estilo de vida, para que los ‘cuentos’ se hagan realidad en beneficio de los más pobres. Ellos creen que la narrativa es una herramienta valiosa para hacer realidad lo que hasta ahora ha sido ‘cuento’.

Por eso este martes 15 de septiembre será el lanzamiento oficial del 1er. Concurso de Cuentos Laudato si’ 2020-2021 ‘Soñemos Nuestra Casa Común’, con la participación especial del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid y Monseñor José Luis Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá, en un evento vía Zoom, a las 17:00 hrs. España / 10:00hrs Colombia, en el marco del llamado ‘Tiempo de la Creación’.

En este ‘Tiempo’, organizaciones de todo el mundo realizan oración y acciones para el cuidado de la Casa Común. La Arquidiócesis de Bogotá lidera el ‘Concurso de Cuentos Laudato si’, a través de la Fundación Escuela de Contemplación SALMOS, la Coordinación para el Cuidado de la Casa Común y el Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá SEAB.

Las bases y reglas del concurso serán presentadas por los organizadores del concurso y las intervenciones de los Arzobispos versarán sobre el cuidado de la creación y su efecto en los más pobres. Participará también la Maestra zen, Ana María Schluter, sobre la importancia de los cuentos en la espiritualidad y el cuidado de la creación. Habrá lugar para las preguntas de la prensa internacional, se dará a conocer la web oficial del concurso, y se concluirá con la narración de un cuento y un canto a la Casa Común.

El concurso de Cuentos Laudato si’, fue creado hace varios años en la Escuela de Contemplación SALMOS, - hoy Fundación SALMOS Espiritualidad Integral- como parte de los procesos formativos en meditación, contemplación y cuidado de la Casa Común. La experiencia ha crecido de tal manera que se ha convertido en una apuesta internacional de organizaciones al servicio de la protección del medio ambiente, que busca convocar a participantes de todas las generaciones, en diversas modalidades, con el propósito de difundir la Carta Encíclica Laudato si’, del papa Francisco, mediante este género narrativo; por lo mismo habrá una intervención sobre cómo podrán participar las instituciones educativas.

El evento será transmitido en directo por diversos medios: aquellos propios de las organizaciones implicadas, y los de la prensa inscrita: Facebook y YT del portal Religión Digital, FB de pazybien.es. FB de MCMC.

“Creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es una herencia común cuyos frutos deben beneficiar a todos; sin embargo ¿qué pasa en el mundo donde vivimos? La relación entre la pobreza y la fragilidad del planeta requiere otro modo de ejercer la economía y el progreso, concibiendo un nuevo estilo de vida… Te hago una petición especial: cuidar la Creación, como un don que hay que cuidar y proteger paras generaciones futuras.”, dice el papa Francisco en la invitación que ha hecho este año para el tiempo de la Creación.

De esta manera, los Arzobispos se han metido de lleno en ‘Cuentos’, buscan animar la participación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos; en modalidades de gráfico, texto escrito, audio y video. Todo con el fin de hacer que los cuentos se hagan realidad en la Casa Común. La invitación a usted es para que anime a sus comunidades. Las bases reglas del concurso las puede conocer desde hoy en la web www.cuentoslaudatosi.org y allí mismo será la transmisión del evento.

Esta vez ¡Gracias por ‘comer cuento’ y POR FAVOR: COMPÁRTALO!

Para más información, comunicarse con:

Víctor Ricardo Moreno Holguín                          José Manuel Vidal

  Fundación SALMOS – Colombia                    Portal Religión Digital-España

  +57 3144203568                                        +34 629646330

   comite@cuentoslaudatosi.org                     director@religiondigital.com